Condiciones de la garantía en The Good Mobile - El mejor respaldo ante cualquier incidencia

Dos años de garantía contra defectos de fábrica

La garantía legal en España cubre defectos de fabricación o falta de conformidad con las especificaciones del producto, y su periodo de validez es de 2 años a contar desde la fecha de la entrega del bien. En el caso de productos reacondicionados o de segunda mano la garantía es de 1 año, y se especifica en cada caso en la página de producto.

La ley establece que las fallas que se presenten durante los primeros 6 meses se presuponen que son por un defecto de fábrica, pero a partir de esta fecha y hasta los 2 años, algunos fabricantes pueden exigir que el usuario demuestre mediante peritaje que la falla no se debe a un mal uso y sí a un defecto de fábrica. En el caso concreto de Apple, esta condición la aplican tras el primer año de garantía. El caso particular de cada fabricante lo define el mismo en la tarjeta de garantía que acompaña al producto, y también en su web oficial.

Para las baterías y accesorios se tendrá en cuenta su propia naturaleza perecedera, por lo que si no se especifica lo contrario en la ficha de producto, la garantía es de 6 meses. Las cajas, manuales, CDs, drivers, software y otros elementos del embalaje quedan exentos de garantía.

Además, no quedan cubiertas por la garantía las siguientes situaciones:

  1. Las incidencias derivadas de un abuso o uso inadecuado o diferente al que fue fabricado el aparato.
  2. Los productos con golpes, torsiones o signos evidentes de mal uso.
  3. Las incidencias fruto del desgaste normal del equipo.
  4. Los terminales móviles o dispositivos electrónicos en los que se haya introducido polvo o agua.
  5. Los productos expuestos a temperaturas o condiciones atmosféricas inadecuadas.
  6. Los dispositivos que hubieran tenido usos fuera de las recomendaciones del fabricante.
  7. Los equipos a los que se les haya instalado un software o firmware inadecuado o no oficial.
  8. Las deficiencias leves en el software que no afecten al correcto funcionamiento del producto.
  9. Los equipos que hayan sido conectados o hayan utilizado accesorios no originales o no autorizados por el fabricante.
  10. Los dispositivos que hayan sido conectados a voltajes eléctricos inadecuados.
  11. Los aparatos que hayan sido desmontados previamente por el usuario o un servicio técnico no autorizado.
  12. En los aparatos con más de una batería, se garantiza el funcionamiento de al menos una.
  13. Las incidencias comunicadas después de dos meses desde que se tuvo conocimiento de la misma.

Cómo ejercer la garantía

Antes de tramitar una garantía lea detenidamente el manual de instrucciones, las guías de soporte de la marca o nuestro servicio de ayuda a través de la sección de contacto, donde puede hayar solución a muchos de los problemas más frecuentes. Un alto porcentaje de consultas con el Servicio de Asistencia Técnica (S.A.T.) oficial de cada fabricante son por problemas menores fácilmente solucionables a veces incluso por el propio usuario. En muchos casos, un reseteo de fábrica y reconfiguración adecuada del equipo acaba con problemas aparentemente graves, pero si la incidencia no se resuelve y experimenta que el fallo se repite en más de una ocasión o circunstancia, lo mejor es no dejar pasar el tiempo y tramitar la garantía cuanto antes.

La ley española vigente prevé dos vías para tramitar las garantías, y es usted como cliente quien puede elegir la que le resulte más cómoda o ventajosa:

  • Directamente con el fabricante o en un SAT oficial del mismo en su ciudad o próximo a su domicilio: Es la opción más rápida, y sólo necesita acudir a dicho SAT oficial o contactar por teléfono o correo electrónico con el mismo para que le indiquen cómo proceder. Normalmente podrá acudir directamente a dicho SAT con el dispositivo defectuoso y la factura de compra, por lo que si no la conserva puede pedirnos una copia a garantia@thegoodmobile.es indicando sus datos de pedido y nº de serie del producto para localizarla fácilmente. Si la incidencia entra en garantía se lo repararán sin coste alguno, o se lo sustituirán gratis si la reparación no es posible o es demasiado costosa. Si no entra en garantía le harán un presupuesto de reparación que podrá aceptar o rechazar. El servicio técnico puede tardar hasta 3 meses en resolver la incidencia, aunque lo normal es que sea mucho más rápido.
  • A través de nosotros: contáctenos en garantia@thegoodmobile.es explicando qué ocurre e intentaremos darle una solución a distancia. Si la incidencia no se resuelve debe indicarnos el número de pedido o número de factura y le contestaremos con el procedimiento de envío y una autorización. Con dicha autorización, el siguiente paso es hacernos llegar el aparato, los accesorios y manuales metidos en su caja original, con sus envoltorios y precintos, todo en perfecto estado, la factura de compra y cualquier otro documento de interés, como el informe de otro servicio técnico al que lo haya llevado, capturas de pantalla, registros, audios, etc. El envío del paquete a nuestras instalaciones corre de su cuenta, aunque ponemos a su disposición tres alternativas:
    1. Traer el equipo presencialmente a nuestra tienda física de Granada.
    2. Enviar el paquete usted mismo por Correos o mensajería. No se aceptan paquetes contra reembolso ni a portes debidos.
    3. Que nuestra mensajería acuda a recoger el paquete a la dirección que usted indique. Este servicio tiene un coste que debe abonarse por anticipado de 6,95 euros (IVA incluido) y sólo está disponible para España peninsular.

Una vez recibido el producto defectuoso tramitaremos la garantía con la marca o con un SAT oficial, el cual puede tardar hasta 3 meses en resolver la incidencia. Si queda cubierta por la garantía le devolveremos el terminal reparado o sustituido por uno nuevo, corriendo THE GOOD MOBILE con los gastos de ida y vuelta al SAT oficial, y con los gastos de vuelta a su domicilio. Si la incidencia no queda cubierta por la garantía el servicio técnico elaborará un presupuesto de reparación que podrá aceptar o rechazar. Las reparaciones fuera de cobertura tienen un periodo de garantía de 3 meses. Si el aparato incumple las condiciones de garantía o funciona correctamente se lo devolveremos con estas dos alternativas de entrega:

  • Venir a recogerlo a nuestras oficinas de Granada.
  • Enviárselo por mensajería con un coste de 6,95 euros (IVA incluido) para España peninsular.

Notas legales

Responsabilidad del fabricante: La Ley 23/2003 de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo establece en su artículo 10 que:

"Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los bienes con el contrato de compraventa podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del bien".

Sobre los plazos: La citada Ley de Garantías establece en su artículo 9 punto 1 que:

"El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega. Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad."

Es decir, la ley permite que tras los primeros 6 meses de garantía el fabricante pueda exigir al usuario que demuestre mediante peritaje que la falla es debida a un defecto de fábrica y no a un mal uso o cuidado del aparato. Algunos fabricantes como Apple retrasan este periodo a un año, y otros directamente hasta los dos años, por lo que nunca piden al usuario tal demostración. Esta información la puede consultar en la web del fabricante.

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